top of page
Kenji

¿Cuándo procrastinamos y cuándo tomamos un descanso?

Tal vez cuando tenemos alguna actividad por realizar y la comenzamos a retrasar por diversas razones, podemos llegar a pensar que es el destino quien no quiere que realicemos esa actividad y por ello la vamos dejando hasta llegar el punto de olvidar aquello de postergamos o encontrar más maneras para seguir evitando realizar esa acción.


Pero, te has preguntado ¿Qué es la procrastinación?, ¿Qué causa la procrastinación?, ¿Por qué dejo todo para el último? ¿Cómo quitar la procrastinación o cómo evitarla? Pues a continuación te explicaremos un poco más sobre el tema.


La procrastinación es una forma de retardar una tarea prevista de forma voluntaria e innecesaria. Se hace la pausa a pesar de saber que esto tendrá consecuencias negativas para uno u otros.

Es una conducta irracional, porque se tienen los elementos para hacer la tarea, se tiene el tiempo de hacerla y se sabe que se tiene que hacer y no se hace.


Pero ¿Qué causa la procrastinación?


Hay diversos factores que orillan a tomar esta decisión.

· No es una tarea placentera

· Tenemos inseguridad respecto a su podemos cumplir con la tarea

· Experiencias pasadas donde se falla ante tareas similares


Estos factores a nivel emocional son los que más resaltan a nivel emocional para evadir las tareas que tenemos pendientes.

Sin embargo a razones a nivel social que también influyen para retrasar las actividades que tenemos como:

· Emoción social asociada a “fallarle a los demás”

· Cultura de producción en la sociedad (más productivo, mayor valor)


Estos factores contribuyen a manera tal, que cuando deseamos iniciar una nueva actividad preferimos evitar enfrentar dicha acción para no pasar vergüenza.


La vergüenza es un factor importante en la procrastinación, se podría decir que es el factor clave para evitar tareas desagradables.


Todas estas sensaciones internas y externas en su conjunto generan un malestar en nuestra persona por lo que evitar tareas en forma de procrastinación nos permite regular las emociones que nos desencadena la tarea, al apartar la tarea no tenemos que pensar en ella y se libera la tensión emocional negativa de esta manera generamos recuerdos internos y externos de hacer la tarea y se aplica una segunda capa de emociones negativas por la vergüenza de transgredir la norma social de productividad lo cual hace que se forma el ciclo de la procrastinación.


Ahora que conocemos el ciclo de la procrastinación, ¿Qué soluciones prácticas pueden ayudar a reducirla?


Estrategias a corto plaza:

· Marcar emociones positivas: Encontrar algo significativo para la persona

· Cambiar el foco de atención a largo plazo: Visualizar la tarea a largo plazo, replantear objetivos

· Autocompasión- Modelo Kristin Neff PhD, El modelo tiene tres componentes:

1.-Expresar bondad con uno mismo, trabajar el juicio personal (disminuir los pensamientos de ser duro ocn uno mismo).

2.- Humanidad – Saber que no es un problema que solo esa persona vive, es un problema que todos y todas tienen, sacarlo del loop de vergüenza y pedir ayuda.

3.- Mindfullness – Para lograr un balance emocional. No se ignoran las emociones negativas, se toman en cuenta las emociones positivas


Estrategias a largo plazo:

· Intervención psicológica centrada en entrenamiento de regulación emocional.

· Trabajar estrategias de afrontamiento de estrés.

· Terapia de aceptación y compromiso


“Sí, he estado procrastinando pero puedo hacerlo mejor”

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page